La escolarización del alumnado con parálisis cerebral viene determinada por los dictámenes de escolarización que elaboran los profesionales de los equipos psicopedagógicos de la Administración, en los cuales, a partir de las características y necesidades de apoyos que precise y con el consentimiento de la familia, se le orienta hacia la integración en la escuela ordinaria o hacia los centros específicos.

La etapa educativa en el niño y la niña con parálisis cerebral es fundamental en su desarrollo personal, social y afectivo, tan importante como la de cualquier otro niño.

 

El alumnado con parálisis cerebral muestra la misma curiosidad, idénticos deseos y anhelos, variando tan solo los apoyos que precisa para lograr sus objetivos.

Esta última se origina, normalmente, cuando a la alteración motora propia de la parálisis cerebral se le unen otros trastornos asociados dando lugar a un diagnóstico de pluridiscapacidad. Esta decisión educativa de innegable trascendencia que se produce en las primeras etapas de la escolarización debe permitirnos hacer alguna reflexión. 

 

Si bien reconocemos que el alumnado con parálisis cerebral tiene unas señas de identidad propias que le hace requerir, en múltiples ocasiones, de apoyos extensos y generalizados en muchas de las áreas de desarrollo, también debemos reconocer que nuestro sistema educativo todavía hoy no ha alcanzado la madurez suficiente para generar los recursos necesarios que posibiliten procesos de inclusión y normalización para todos en el contexto de la escuela ordinaria, generando así un marco educativo de igualdad en derechos y oportunidades.

Programa de Transición a la Vida Adulta

Es la oferta educativa de los Centros de Educación Especial a la finalización de la educación básica y pretende promover el mayor grado posible de autonomía personal e inserción social. El programa de transición a la vida adulta se articula como un programa de continuación para aquel alumnado con necesidades educativas especiales, que haya cumplido 16 años y que haya cursado la enseñanza básica en un Centro de Educación Especial. La duración de estos programas es de dos años, ampliable a tres, cuando esta permanencia posibilite alcanzar objetivos que permitan un mayor grado de socialización o de destrezas laborales. El límite de edad de escolarización estará en los 20 años, pudiendo prorrogarse hasta los 21. La finalidad de este programa es facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social del alumnado, y podrán tener un componente de formación profesional específica cuando las posibilidades del alumnado que así lo aconsejen.

Etapas de Enseñanza

CEE ANGEL DE LA GUARDA

Si quieres conocer más sobre nuestro colegio pulsa aquí

Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral de Gijón

CONTÁCTANOS

Tel. 985 13 06 99

Mail: aspacegijon@gmail.com

Política de privacidad

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube