top of page

UAIT: Unidad Infantil de Atención Temprana

La Atención Infantil Temprana es el conjunto de actuaciones planificadas que con carácter global e interdisciplinar se dirigen a la prevención, detección, diagnóstico y abordaje terapéutico de los trastornos de desarrollo del niño/a en proceso de crecimiento y de las situaciones de riesgo social y biológico que puedan alterar dicho proceso.

 

En este sentido, la intervención en UAIT se dirige tanto a los niño/as entre 0 y 3años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlo como a sus familias y al entorno, partiendo de un modelo globalizador de atención que abarca tanto los aspectos intrapersonales (biológicos, psico-sociales y educativos) como los interpersonales relacionados con el entorno.

 

En Aspace Gijón contamos con la Unidad de atención específica de trastorno motor en la red de Unidades de Atención Infantil Temprana del Principado de Asturias, conformada por unidades de titularidad pública y privada, constituyéndose como un servicio público, universal y de provisión gratuita.

 

Su carácter específico viene dado por el perfil concreto de niños y niñas a los que prioritariamente atendemos ya que los recursos y programas con los que cuenta nuestra Unidad, así como sus profesionales, garantiza una atención adecuada a aquellos casos que, por su afectación motora o presencia de plurideficiencias, no pueden ser atendidos en las Unidades de atención generalista o la atención en estos centros es insuficiente.

 

El nivel de intervención que principalmente se desarrolla en esta Unidad es el de mayor intensidad, basándose en sesiones terapéuticas individuales y ofreciendo un tratamiento integral ya que el nivel de afectación de nuestros niños y niñas lo exige, además de complementar dicho tratamiento con programas específicos de atención como puede ser la valoración por parte de la Terapeuta Ocupacional, la elaboración de productos de apoyo, sesiones de integración en entorno escolar, etc.

 

Para ello nuestra UAIT cuenta con un Equipo Multidisciplinar básico de atención directa al niño o niña (psicopedagoga, fisioterapeuta y logopeda), un Equipo de Valoración, Orientación y Seguimiento (psicólogo y trabajadora social) además del resto de técnicos que conforman el centro.

 

Atendemos a niños y niñas de 0-3 años, que corren el riesgo de ver afectada su evolución debido a causas prenatales, perinatales o post natales.

bottom of page